El mecanismo es muy sencillo, hacerse una selfie mientras uno vota y compartirla en las redes sociales con el hashtag#SelfieVoting; es decir, hacerse un autorretrato instantáneo con la papeleta cerrada o mientras se deposita en la urna electoral, y colgarla enTwitter y/o Instagram.
Este domingo 25 de mayo se celebran las Elecciones Europeas de las que llevamos hablando tanto tiempo. Durante meses, desde Sexy Europe hemos estado hablando sobre la Unión Europea y la importancia de estas elecciones. Hemos seguido tanto como hemos podido a los diferentes candidatos en sus campañas; hemos debatido, a veces con expertos y a veces con candidatos, sobre los retos de estas elecciones y sobre las perspectivas de futuro. Evidentemente no han faltado selfies, ni de políticos ni de asistentes. Bien, pues este domingo culmina esta campaña #EP2014 y es hora de actuar yendo a votar, y por qué no, haciéndose una selfie.
En la cobertura de cualquier jornada electoral, es clásica la imagen retransmitida por los medios en la que los principales candidatos depositan su papeleta en la urna electoral, poniendo fin a la campaña que los ha llevado hasta ahí y animando a sus conciudadanos a hacer lo mismo. Como ya hemos comentado alguna vez, desde Sexy Europe creemos en el poder de las imágenes, y esta vez queremos que los propios ciudadanos creen esta misma dinámica, ¿y qué mejor forma de hacerlo que con el formato fotográfico que está más de moda?
#SelfieVoting quiere ser una iniciativa contra el abstencionismo. La verdadera amenaza de estas elecciones, más allá del auge del populismo europeo, es la baja participación en las urnas. Evidentemente, como buenos politólogos, conocemos los motivos que se esconden bajo la abstención: desafección hacia los políticos, desconfianza hacia las instituciones europeas, y, también, reivindicación de que hay otras formas de participación ciudadana a parte de la cita puntual con las urnas. Todos ellos ciertamente legítimos, pero no argumentos suficientes ni convincentes para que nadie se quede en casa. Os invitamos a daros un paseo por el barrio, votar mientras os tomáis una #SelfieVoting, y publicar cómo habéis votado. En definitiva, queremos que los ciudadanos votantes os convirtáis en los grandes protagonistas de lo que algunos llaman la fiesta de la democracia. También invitamos a políticos, partidos y medios a que difundan y hagan posible esta iniciativa.
Como apunte final, aclarar que queremos respetar las reglas básicas del voto democrático que, además de universal, ha de ser libre y secreto. Bajo el #SelfieVoting no pedimos a nadie que publique a qué o a quién vota, sólo queremos que cada uno se retrate con el sobre cerrado o insertándolo en la urna electoral.