El nuevo ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha nombrado este viernes como secretario de Estado para la Unión Europea al hasta ahora eurodiputado Iñigo Méndez de Vigo, según ha anunciado la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Méndez de Vigo sucederá en el cargo a Diego López Garrido.
Por otra parte, el nuevo titular de Exteriores ha decidido mantener como su director de gabinete a Juan Ignacio Sell, que actualmente era el jefe de gabinete de la ministra saliente, Trinidad Jiménez, y que previamente había sido jefe de gabinete de tres secretarios de Estado de Exteriores.
El nombre de Méndez de Vigo era el que más sonaba para ocupar la secretaría de Estado, ya que él y el nuevo ministro de Exteriores han sidocompañeros de filas en la delegación del PP en la Eurocámara durante los últimos 17 años y además son amigos personales.
Biografía de Méndez de Vigo:
Méndez de Vigo nació el 21 de Enero de 1956 en Tetuán (Marruecos), entonces bajo Protectorado español, donde su padre había sido destinado como teniente de Infantería. Por línea materna es nieto de la escritora Carmen de Icaza, a quien sucedió en el título de Barón de Claret en 1980.
Estudió bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, inglés y francés, y selicenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978.
Aprobó la oposición a Letrado de las Cortes Generales en 1981 y un año después fue nombrado director de Relaciones Interparlamentariasde las Cortes.
En 1984 se incorporó al gabinete del secretario general del Consejo de Europa como consejero especial de Marcelino Oreja y cinco años después ingresó en el Partido Popular en el Congreso de la refundación celebrado el 21 de enero de 1989.
Ese mismo año fue candidato del PP en las elecciones europeas, aunque no fue hasta 1992 cuando obtuvo un escaño en la Eurocámara, donde ha permanecido desde entonces.
En la actualidad es coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la que es miembro activo desde 1994, así como miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.
Durante todo este periodo ha participado como componente del Parlamento Europeo para los Tratados de Amsterdam (1997), Niza (2001), Constitucional (2004) y Lisboa (2007). El 29 de enero de 2002 fue elegido presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el futuro de la Unión, y como tal fue miembro del Presidium encargado de redactar la nonata Constitución europea.